Cómo crear tu perfil en Google Mi Negocio

google mi negocio

Google Mi Negocio es una de las primeras herramientas digitales que debes tener para estar presente en internet. La mayoría de las personas, antes de realizar una compra online, buscan información del producto o servicio de lo que están necesitando. Y en el primer lugar donde buscan es en Google y acá es donde tu negocio debe aparecer dentro de los resultados. 

En este artículo de blog te voy a enseñar paso a paso para que tengas tu perfil empresarial y que los clientes descubran tus productos o servicios. Antes de empezar, tené en cuenta que es para negocios que tienen un local físico donde los clientes puedan tener contacto. No es para negocios que solo funcionan online ni propiedades en alquiler o en venta.

¡Empecemos!

Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que te permite crear tu perfil de negocio con información acerca de días y horarios de atención, contacto, opiniones de otros visitantes e interacción con ellos, y publicar ofertas y fotos. A su vez, también te ofrece la herramienta de crear un micrositio web en caso que no tengas un sitio web con el dominio gratuito www.nombredetunegocio.mybusiness.site.

Paso 1. Nombre y Categoría

En primer lugar, te va a pedir el nombre de tu empresa y que coloques la categoría principal. Elegí una que sea lo más específica posible y que represente a tu empresa principal. Si seleccionas varias categorías, la que aparezca en el primer campo será la principal.

¿Cuántas categorías podes seleccionar? Se puede hasta 9 categorías. Si no estás seguro qué categoría es la ideal para tu negocio, lo mejor es que coloques la que sea más general.

Paso 2. Ubicación

Tenes que colocar la ubicación completa y exacta de tu negocio, donde los clientes puedan ir y adquirir tu producto o servicio. En el siguiente paso, te va a pedir que coloques el marcador en el punto exacto en el que se encuentra tu empresa dentro del mapa.

En caso que no atiendas a clientes en la dirección de tu empresa, debes dejar vacío. Solo pueden usar las zonas de servicio los siguientes tipos de empresa:

Paso 3. Zonas de servicio

Es en caso que ofrezcas tus servicios fuera de la ubicación de tu negocio, pero no se pueden definir como distancias alrededor de la ubicación de una empresa. Si ya configuraste tu zona de servicio de este modo, no vas a poder modificarla. En lugar de eso, deberás especificar la zona de servicio por ciudad, código postal u otro tipo de área. Se pueden añadir hasta 20 zonas de servicio.

Paso 4. Información de contacto

Te pide que coloques un teléfono de contacto y tu sitio web si lo tenés o no. Como te mencione en el principio de este blog, en caso que no lo tengas y quieras pero tu presupuesto es muy limitado, Google te ofrece de forma gratuita. Se crea y se actualiza automáticamente a partir de tu ficha de Google My Business.

Paso 5. Personalizar tu perfil

  1. Configurar el horario comercial.
  2. Si queres que los clientes te envíen mensajes y vos puedas responder.
  3. Realizar una descripción del negocio, incluyendo: qué ofreces, qué te distingue de la competencia, tu historia e información útil para tus clientes potenciales. Evita superar los 750 caracteres.
  4. Agregar logotipo, fotos de productos o servicios, fachada y espacios del interior. De esta manera, genera mayor confianza.
  5. Google te ofrece la posibilidad de realizar publicidad en su motor de búsqueda y aparezcas en los primeros resultados cuando los clientes te busquen. 

Paso 6. ¡Casi Listo!

Tu perfil de empresa ya casi está listo. Puedes seguir actualizando y cambiando tu perfil en cualquier momento.

Paso 7. Validación de tu perfil

En la última página te pregunta cómo validar. Tenes dos opciones:

1.      A través del correo tradicional.  Google te enviará una carta a la dirección que hayas dado como dirección de tu empresa, y en ella te enviará un PIN, un código que te hará falta introducir dentro del perfil de empresa que has creado, para completar el registro. Tras introducir tu PIN, en el plazo de 24 horas (aproximadamente) estará activo tu negocio en Google Maps. Puedes comprobar si está activo, volviendo a entrar a Google Places con los datos con los que te registraste. Una vez dentro, haz clic en el Logotipo de Google Places, y esto nos llevará a los detalles de nuestra publicación.

2.      También puedes comprobar si ya está activo tu sitio, buscando tu negocio directamente en Google Maps, como lo buscarí­a un cliente. Ejemplo: «librerías».

Si tenés más dudas o inconvenientes para crear tu perfil, podes escribirme a info@comodinmarketing y a la brevedad te voy a ayudar. 

Como todo, primero pruebo las herramientas antes de recomendarte y acá te dejo mi perfil en Google Mi Negocio en Google Maps: