Claves para elegir Hosting y Dominio para tu Sitio Web

Es imprescindible para el diseño y contenido de un sitio web creado por WordPress contar con un hosting y un dominio. Sin embargo, me ha pasado que la mayoría de mis clientes no sabe el rol fundamental de estos dos elementos. Por lo tanto, para que puedas aprovechar las claves para elegir el adecuado, a continuación te voy a explicar qué es cada uno de ellos.  

¿Qué es un hosting?

Es el servicio donde un proveedor te permite almacenar todo tipo de archivos para que se pueda acceder a ellos por Internet. Las visitas se harán a través del dominio. 
Hablando en criollo, es un espacio en el mundo digital que alquilas para guardar todos los archivos digitales que vas a crear y que tu sitio web funcione correctamente. 

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre único que identifica una página web de Internet y por la cual tus clientes van a utilizar para buscarte. Es la dirección URL que significa Uniform Resource Locator (Localizador de Recursos Uniforme). Por ejemplo, el dominio de «Facebook» es www.facebook.com, el dominio de Google es www.google.com, el dominio de Comodín es www.comodinmarketing.com. 

El dominio que elijas, en primer lugar, debes buscar si esta libre o si alguien ya lo registro. Como dije al principio, es un nombre único y no se puede repetir aunque exista en otro país; ya que el dominio se compone por las siglas www que significa World Wide Web, ‘red informática mundial’. Es decir, el registro de dominio es a nivel mundial. 

¿Cómo elegir tu dominio?

Es muy importante la elección del dominio ya que una vez que lo registras, no se podrá cambiar. Un dominio se compone de dos partes: nombre y extensión. Por ejemplo: google (nombre), .com (extensión). Por un lado, te dejo estas claves para que tengas en cuenta en el momento de elegir el nombre:

Caso de Dominio: Comodín
Caso de Dominio: Comodín

En mi caso, cuando quise registrar el dominio como www.comodin.com, resulta que ya se encontraba ocupado. Entonces, realice un análisis sobre cómo quería que las personas lo asocien. Realice una lista de opciones de palabras claves que eran: digital, marketing, mkt, agencia. Fui depurando por aquellas que no quería y a su vez también iba chequeando si estaba libre o ocupado. 
Me quede con la palabra «marketing» ya que las otras palabras consideraba que me limitaba en ciertos servicios que tengo en mente ofrecer y no tiene relación con lo digital. Aunque la abreviatura me beneficia al ser corto, existen algunas variaciones en la misma (mktg, mkt,)  y esto podía generar confusión y que no me encuentren.

Tipos de extensión de dominio

En cuanto a la extensión, hay dos niveles que hay que tener en cuenta para su uso:

  1. Dominios genéricos o globales, sus terminaciones definen el concepto para el cual se utilizan:
    • .com = Sitio comercial
    • .net = Empresa de servicios de Internet
    • .org = Organización sin fines de lucro
    • .info = Sitio informativo
    • .biz = Sitio de negocios
  2. Dominios geolocalizados o territoriales, son usados por países o territorios dependientes:
    • .ar > Argentina
    • .br > Brasil 
    • .mx > México
    • .py > Paraguay 
    • .es > España

¿Cómo registro mi dominio?

Estamos llegando a lo más interesante que involucra a la elección del hosting. Pues, las empresas de servicios de hosting al contratarlos ya te ofrecen el servicio de registro de dominio, y algunos lo hacen de forma gratuita. 

Los elementos más importantes a tener en cuenta para elegir el mejor proveedor de hosting para tu sitio son:

  • Almacenamiento disponible: depende del objetivo de tu sitio web. Si sólo queres realizar un sitio institucional, no vas a necesitar mucho espacio. En cambio, si queres realizar una tienda online, si vas a necesitar un plan que te ofrezca mucho espacio dependiendo de tu cartera de productos.  
  • Tráfico mensual (ancho de banda): algunos proveedores tienen un límite de tráfico mensual, es decir, solo vas a recibir visitas a tu sitio hasta esa limitación de X visitas. Entonces, te recomiendo elegir aquellas con tráfico de datos ilimitado.
  • Velocidad de carga: es muy importante tanto para tu cliente como para Sr. Google que tu sitio se cargue rápido. Primero, para que tu cliente no se aburra y termine abandonando la página antes de verlo. Y segundo, por Sr. Google prioriza aquellas páginas con buena velocidad de carga.
  • Seguridad de tus datos: un servicio muy importante es la copia de seguridad y que sean constantes. Además, que te brinde el certificados SSL para ofrecer la protección de los datos personales de tu clientes en caso de ser una tienda online. 
  • Atención al cliente: debe contar con el servicio al cliente en caso que necesites de soporte técnico y evalúa qué canales de comunicación ofrece.
  • Precio del servicio: si sos de Argentina, es un factor clave ya que podes contratar empresas de servicios de hosting que se encuentren fuera del país; sin embargo, sabes que te van a cobrar en dólares y eso incluye todos los impuestos argentinos que conlleva. Pero ¡buena noticia! existen empresas de servicios de hosting en Argentina y te cobran en pesos argentinos. Los precios varían según plan que elijas  y arrancan desde $220 por mes. 
  • Sistema de gestión de contenido: por último, busca una proveedor que te ofrezca un sistema de gestión de contenido intuitivo o una instalación sencilla como WordPress

Mis clientes me piden recomendación acerca de cuál elegir. Aunque hay muchas empresas argentinas que son muy buenas, yo recomiendo en base a mi experiencia ya que la contrate para mi sitio web. 

Neolo es una de las más grandes empresas de Argentina y te brinda todos los elementos que te mencione anteriormente. Realmente no te vas a arrepentir. Si necesitas mi ayuda, enviame un email.